jueves, septiembre 20, 2007

El miedo


Estaba pensando el otro día en escribir una entrada acerca del miedo. Del miedo como motor y combustible principal de muchas de nuestras emociones.

Probablemente, uno de los mas grandes logros de una mente iluminada es negar consistentemente el miedo como causa, como motivo principal, como leitmotiv. A ese miedo hay que desterrarlo de los pensamientos, arrinconarlo en la habitación de sentimientos a evitar.

En nuestro accionar autómata, no pensamos; vivimos y hacemos cosas todo el tiempo por el miedo de que ocurra la tragedia, lo indeseado; y eso, visto así, hablando en plata, es un chantaje, de los demás, o de nuestra misma mente. Y bajo chantaje, señores y señoras, no se puede vivir.

Esculquen, busquen, cuales son las acciones, pensamientos, actividades, palabras, comportamientos, que tenemos, decimos, hacemos, y pensamos, y que están basados puramente en el miedo, por evitar una posible consecuencia, desastrosa por supuesto. Consecuencias que por lo general están sobre dimensionadas.

?A qué tienes miedo?

2 comentarios:

Arquitecturibe dijo...

La imagen de Buñuel que pones me parece lo mas traumatico que he visto en mi vida... bueno que he "casi visto" porque no la he podido soportar... no se si le corta o no el ojo a la chica...
quizas darme cuenta es mas dificil que tener la duda... quizas el miedo a la verdad aterra mas que la verdad misma...
aunque poco frecuentes, tus entradas con magnificas, buen trabajo

Anónimo dijo...

definitivamente a lo largo de la historia se ha utilizado el miedo para malipular a las masas!
A qué le tengo miedo? A ser una más del montón, a seguir modas o maneras de pensar sólo por estar "in". A no trascender, a pasar por esa vida si haber aprovechado mis talentos y oportunidades que he tenido...a no amar ni que me amen...